2.5 Uso y creación de fuentes de texto

 Fuente tipográfica o tipo de letra

En tipografía, un tipo de letra es un conjunto de letras diseñadas con unidad de estilo, cada una compuesta por un conjunto coordinado de glifos.

Un tipo de letra por lo general no sólo incluye un alfabeto de letras, cifras, signos de puntuación y marcas, sino que también puede incluir ideogramas y símbolos, o estar constituido enteramente de ellos, por ejemplo, matemáticos o símbolos cartográficos.

Es decir que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.  

Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.  Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una  misma fuente, con algunas variaciones, tales, como, por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran unas familias se parecen entre sí, pero tienen rasgos propios.

Fuente digital

En informática es un conjunto de caracteres con un estilo o modelo gráfico particular. En diseño mática es un conjunto de dibujos vectoriales que se pueden escalar sin pérdida de calidad. Se almacenan principalmente en archivos de tipo TrueType (TT) o PostScript Tipo1 (PS1). Son tecnologías de fuente escalable que mantienen buena calidad independientemente de la resolución.

Este tipo de fuentes son reconocidas en la mayoría de sistemas operativos. Cada fuente TT se almacena en un solo fichero, mientras que la PS1 requiere dos ficheros separados, uno para la impresora y otro para su visualización en pantalla.

Este fichero contiene, además, la información necesaria para hacer corresponder cada imagen al carácter correspondiente, y también para el espaciado de los caracteres.

Para poder utilizar los tipos en las computadoras se han digitalizado en un archivo informático cada uno. Este indica al sistema informático sobre el tamaño, forma, espacio entre letras y demás aspectos de la tipografía. Al instalar un archivo de tipos en el ordenador es posible ver las tipografías en pantalla e imprimirlas. En Windows la mayoría de las letras se encuentran en la carpeta C:/Windows/fonts. Suelen usar las extensiones .FON y .TTF. En general, las fuentes tipográficas aceptan distintos estilos de fuentes, como ser cursiva, negrita, etc.


Formatos de archivos para fuentes

Los tipos de letra o fuentes se agrupan y se clasifican por su tecnología en Mapa de Bits (o Bitmap), PostScript, TrueType y OpenType.

Fuente Mapa de Bits


Es el archivo que describe el tipo de letra en base a un mapa de bits ordenados en forma de retícula. Se denominan también Fuentes de Pantalla porque son el archivo necesario para visualizar un tipo de letra en una pantalla.

Fuente PostScript


Es un tipo de letra que recoge la información que lo describe en dos archivos: uno contiene la información que describe al tipo y otro contiene la información vectorial que mediante fórmulas matemáticas le permite "dibujar" un carácter.
Habitualmente se llaman Maleta de Fuentes de Pantalla del tipo y Fuentes de Impresora, respectivamente, indicando el uso que tiene cada cual. En este tipo de letra es necesario disponer de ambos archivos para que un carácter se reproduzca correctamente en el dispositivo de impresión. La extensión del nombre de estos archivos es .pfb o .pss para fuente de impresora y .pfm o .mmm para los archivos de pantalla.


Fuente TrueType

Es un archivo que recoge la información que describe al tipo y la información vectorial. Es decir, lo que en un archivo PostScript son dos archivos, en TrueType es uno. En un PC su extensión es .ttf y en un Mac se reconoce porque el icono del fichero son 3 aes (AAA) mayúsculas superpuestas.

TrueType es un formato estándar de fuentes tipográficas escalables desarrollado inicialmente por Apple Computer a fines de la década de los ochenta para competir comercialmente con el formato "Type 1" de Adobe, el cual estaba basado en el lenguaje de descripción de página conocido como PostScript. Un de las principales fortalezas de TrueType era que ofrecía a los diseñadores de fuentes un mayor grado de control (mediante sugerencias o "hints") sobre la forma en que los caracteres se desplegaban en pantalla o en impresos a tamaños menores, con lo cual se lograba una mejor legibilidad. Microsoft Windows 3.1, la versión aparecida a finales de 1991 incluía un programa de escalado de tipos de letra capaz de gestionar estas fuentes. 

Fuente OpenType


Es un formato de fuentes tipográficas escalables para computadora. Su arquitectura está basada en la de su antecesor, el formato TrueType, cuya estructura básica conserva y la cual complementa con tablas de datos que permiten incorporar a una fuente funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas.

La especificación técnica se originó en Microsoft y posteriormente fue desarrollada en colaboración con Adobe Systems, junto con quien Microsoft presentó públicamente el formato en 1996. 

La especificación continúa en desarrollo y en la actualidad se encuentra en proceso de convertirse en un estándar abierto. Debido a su amplia disponibilidad en el mercado y a su versatilidad tipográfica. Lo que incluye recursos para representar el comportamiento gráfico de muchos sistemas de escritura del mundo. Las fuentes en formato OpenType son muy utilizadas actualmente en las principales plataformas de cómputo.

Además dispone de un número mayor de caracteres por tipo sin requerir tipografías adicionales para distintos idiomas.  Su extensión es .otf o .ttf en función de su procedencia PostScript o TrueType.




Fuentes de consulta:

  • https://sites.google.com/site/bloggraficacion/home/graficasion-por-computadoras-fuentes-tipograficas-y-fuentes-digitales

Comentarios